Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Octubre 4

Mañana 5 de octubre se cumplen 28 años del triunfo del No a la dictadura de Pinochet. Porqué me conmueve todavía? porqué pasé mi adolescencia en Dictadura. Aunque ni yo ni mi familia vivimos su espanto sentí que mi adolescencia transcurría en un Chile oscuro y feo. Me conmueve, porque fue mi primer voto - a los 24 años -; porque me estaba emparejando y quería que mi posible futura familia viviera en democracia "con todos sus errores" como dice Azaña, pero democracia por sobr e todo. Me conmueve porque en 52 años no he visto un Chile más cohesionado y extraño eso. Porque para mí la alegría llegó ese día y si se ha ido y regresado no es más que que la vida misma. Celebro el NO porque sigo creyendo en nuestra democracia y mis decisiones biográficas me lo reafirman cada día. Y sí, formamos una familia y mi hija puede disentir de muchas cosas pero no tiene miedo.

#NiUnaMenos

No tengo ninguna experiencia con la violencia física, nadie me ha pegado nunca, ni siquiera el clásico "coscorrón", nada de nada. Ni de niña ni en toda mi vida, nadie ha ejercido poder físico sobre mí.  Cuando he declarado esto, por años y generalmente un hombre, afirmaba "falta que te hizo", quiero imaginar que era solo un lugar común y no una expresión real de creer que con un "palmazo bien dado" hubiese sido menos parada en la hilacha, menos subida por el chorro, menos agra ndada y todas esas etiquetas con que se nos clasifica a las mujeres que hablamos fuerte. Hace años, alguien me dijo que yo en otra vida debí ser maltratada por el espanto que me produce la violencia física. Y hoy compruebo con alegría, si se pueden mezclar esas emociones, que no me espanto sola, que somos muchas y muchos los que no estamos dispuestas ni dispuestos a tolerar que nadie quiera expresar su bronca, su menosprecio, su superioridad en el cuerpo de una mujer.  Mi hi...