Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2021

OCTUBRE

 En octubre murió mi papá En octubre murió la tía Leonor En octubre debía nacer el pescadito que no nació En octubre nació Sergio. Nació la Lula Octubre, dice la jardinera imperfecta que es el mejor mes del jardín Aquí estoy, esperando que comiences

16 de septiembre

Hoy me imaginé donde me gustaría estar en 20 años más. Me imaginé una cocina con ollas hirviendo, horno prendido y yo rellenando una torta de mil hojas que coronaría una mesa preciosa, llenas de cosas preparadas en casa. Quizás en 20 más, nadie se atreva a preparar un asado pero sí una parrilla de verduras de colores cosechadas de nuestras huertas. No una sino varias que año tras año habría aprendido a cultivar leyendo los climas hostiles que nos deparan el futuro. Me imaginé ordenando cuartos y repartiendo olores. A la mañana siguientes llegarían hijas, amigas y nietas y por fin, por fin, estas fiestas me llenarían de esperanza y no de pena.  Caminaría lento, habría mucha gente sonriendo porque al día siguiente la casa estaría llena de mujeres riendo y queriéndose.  Pauli se pasearía por un jardín desordenado recogiendo flores para hacer arreglos que dejaría como recuerdo del magnífico fin de semana. No habría finales de película, de esas en que siempre se esconde un secreto....

¿Esto podría ser un libro?

2 semanas después de haber empezado una terapia, mi madre de 90 años entró a urgencias del hospital de La Florida por una supuesta hernia, la hernia no era tal, era algo mucho más simple. En pleno segundo confinamiento por la pandemia estuvo hospitalizada 10 días sin visitas (un médico atento me llamó casi todos los días). Salió completamente "perdida" de cabeza, no sé si alguna vez ella y yo estuvimos "encontradas". Un domingo partimos en ambulancia y pasamos una larga y difícil noche tratando de contener un "delirium" que luego me explicaron era muy común entre ancianos cuando eran sacados de su habitat. Nos turnamos Sergio y yo para estar con ella que no entendía nada: se quería ir, hablaba con sus muertos y preguntaba por mí que estaba a su lado. Durante esas horas reafirmé la idea que hay que morirse antes, mucho antes. Desee que se fuera luego, que no pasara por aquello, que no lo merecía, nadie merece que te amarren a una cama de hospital porque no ...