Mañana 5 de octubre se cumplen 28 años del triunfo del No a la dictadura de Pinochet. Porqué me conmueve todavía? porqué pasé mi adolescencia en Dictadura. Aunque ni yo ni mi familia vivimos su espanto sentí que mi adolescencia transcurría en un Chile oscuro y feo. Me conmueve, porque fue mi primer voto - a los 24 años -; porque me estaba emparejando y quería que mi posible futura familia viviera en democracia "con todos sus errores" como dice Azaña, pero democracia por sobre todo. Me conmueve porque en 52 años no he visto un Chile más cohesionado y extraño eso. Porque para mí la alegría llegó ese día y si se ha ido y regresado no es más que que la vida misma. Celebro el NO porque sigo creyendo en nuestra democracia y mis decisiones biográficas me lo reafirman cada día. Y sí, formamos una familia y mi hija puede disentir de muchas cosas pero no tiene miedo.
Las fiestas de fin de año traen consigo una promesa de reunión, alegría y conversaciones profundas . En la memoria de todas y todos está esa navidad o año nuevo rodeado de seres que queremos y nos quieren. Sin embargo, para muchas personas estas fechas también pueden convertirse en un recordatorio agudo de la soledad. En un mundo hiperconectado, el aislamiento social sigue siendo una epidemia que afecta a millones. En enero de 2018, el Reino Unido dio un paso inédito: creó el primer Ministerio de la Soledad. La idea de este ministerio fue inicialmente impulsada por la parlamentaria laborista Jo Cox, quien antes de su trágico asesinato en 2016 trabajó para visibilizar el aumento de la soledad en su país. Cox entendió que este no era un problema exclusivo de los mayores, sino un fenómeno transversal que afectaba a jóvenes, adultos y ancianos por igual . Su legado inspiró la formación de una comisión que abogó por una respuesta gubernamental formal, entendiendo q...

Comentarios
Publicar un comentario