Hoy participé en el Seminario “Macrozona sur y los caminos hacia la paz: los alcances del acuerdo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento y su impacto en la situación de seguridad”, una iniciativa liderada por la Ministra de Defensa (mi jefa :) y organizada por la Subsecretaría de Defensa y ANEPE.
No me voy a detener en los alcances que tendría para la convivencia una Consulta Indígena positiva. Sobre eso tengo más anhelos que capacidad de análisis.Prefiero referirme a mi tema recurrente: el edadismo.
Dos de los tres expositores son catalogados como “adultos mayores”, esa denominación injusta que excluye y estigmatiza, como si la edad definiera capacidades, intereses o relevancia.
El senador Huenchumilla, que pasó los 80 años y fue copresidente de la Comisión, ofreció una intervención lúcida, profunda, optimista y con una perspectiva que trasciende y honra su origen. Su análisis combinó experiencia política, comprensión histórica y una mirada de futuro que pocos logran articular con tanta coherencia.
Edadistas del mundo: ya es hora de cambiar el libreto, dejar de “abuelar” y desterrar ese lugar común de decir “a su edad” que tanto limita.
Comentarios
Publicar un comentario